lunes, 25 de noviembre de 2013

Mirades de Joieria

El sábado 9 de Noviembre tuve la suerte de estar con mi familia celebrando (esto de por si ya es una suerte) en Pineda de Mar y la casualidad quiso que llegara a mis oídos la inauguración de una exposición sobre joyería en Calella, a 15 minutos andando. ¿Como me lo iba a perder?


La exposición la organizaba el "Col·lectiu Estellera", un colectivo conformado por cuatro joyeras. Según ellas mismas son: "un grupo de chicas enamoradas del arte que queremos expresarnos y crear. Trabajaremos sobre un tema común con la intención de analizarlo y darle cada una de nosotros un punto de vista personal; con un lenguaje propio desgranaremos sentimientos, sensaciones, estados de ánimo,...Diferentes técnicas y materiales nos servirán para plasmar en las joyas diferentes visiones de un mismo tema. Experimentaremos diálogos con el espacio, el material, la técnica... "

Detrás de este manifiesto están:









Como colaboradores de lujo tenían a mi profesora de joyería, Imma Gibert, una maestra:









La exposición era pequeña, pero daba una idea, sobretodo a los que no están metidos en materia, de como es el oficio del joyero. Tenían una mesa con sus herramientas y algunos bocetos pintados por los propios artistas, en las paredes. Hasta el doce de enero estáis a tiempo de verla.

También quería aprovechar para hablaros del catálogo de artistas joyeros/as que ha creado Imma Batalla, creadora también del blog "Des del Sud". Se llama "CAT Joieria contemporània" y es de lo más bonito que he visto en mucho tiempo.


No solo hablo de la estética, sino de la filosofía que acompaña al proyecto, cuyo objetivo es "reunir y dar a conocer la joyería contemporánea catalana, valenciana y balear y contribuir a la proyección internacional de la joyería artística hecho en estos territorios ofreciendo un instrumento de consulta para profesionales, comisarios y público en general".

Este proyecto surgió porque la artista se dio cuenta que en el archivo de artistas de Catalunya, para promoción y difusión de los mismos, no se contemplaba la categoría de joyería a pesar de que esta se estudia en escuelas de arte y para subsanar ese error se puso manos a la obra.

Es un catálogo muy extenso y con un currazo increíble (¡sin que le paguen un duro por hacerlo!). Yo me quito el sombrero ante Imma. No dejéis de echarle un vistazo!!


No hay comentarios: